miércoles, 8 de febrero de 2012

EL FRÍO, LA NIEVE Y LA HELADA EN LA VIÑA


El frío, las heladas, los vientos polares de estos días.... pueden producir daños importantes en árboles delicados. Son sensibles al frío, por ejemplo, los cítricos así como todos los originarios de climas tropicales y subtropicales. En el caso de la vid, depende del momento del año en el que se sufra la helada para que pase de ser una catástrofe, a ser algo absolutamente beneficioso.

Se dice que se produce una helada cuando la temperatura del aire (medida a un metro y medio del suelo) es igual o inferior a 0º C, aunque desde el punto de vista agrícola, la helada es la situación en la que la temperatura del aire desciende hasta un punto (mayor o menor de 0ºC) en el que provoca daños o la muerte de las plantas.

Las heladas suelen producirse durante la estación invernal, aunque en la Rioja Alta se pueden dar también en otoño avanzado (heladas tempranas) y en primavera (heladas tardías).

(Viñedo nevado de Bodegas SANTALBA en Gimileo-La Rioja)

Estas últimas heladas, las tardías, son las más peligrosas para las vides, puesto que al producirse fuera del periodo de reposo vegetativo pueden afectar al crecimiento de la planta y a sus funciones vitales, como la floración o la maduración de los uvas.

En cualquier caso, las heladas invernales como las que hemos vivido estos días atrás provocan un efecto beneficiosos muy importante de desinfección del subsuelo, de desparasitado de bacterias y en definitiva, de eliminación de microorganismos acumulados durante las etapas calurosas anteriores. Además, y si se da el caso, la acumulación de nieve en la viña supone un aporte de agua muy gradual (si el deshielo es progresivo y no repentino) y muy importante a largo plazo.

Más información en www.santalba.com

3 comentarios:

  1. Muy instructivo, detallado y claramente explicado. Gracias Santalba!Lo bueno si breve, dos veces bueno!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.Una se da cuenta que detras de un vino hay mucho mucho trabajo y muchos factores en juego.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, vuestras opiniones, comentarios y sugerencias sobre este blog, serán siempre bienvenidos.

    ResponderEliminar