jueves, 9 de abril de 2015

Elaboración del vinos fermentados en barrica - ABANDO

En los vinos blancos y rosados tenemos la posibilidad de elaboraciones un tanto diferentes y especiales. Es el caso de nuestro ABANDO blanco y rosado fermentados en barrica a continuación os explicamos las partes particulares de este método.

La Fermentación alcohólica en este caso tendrá lugar en el interior de barricas de roble, en nuestro caso será americano, pero igualmente podrían ser de cualquier otra procedencia. Esto facilita un control natural de la temperatura de fermentación (debido en parte a que hay mucha superficie de enfriamiento para poca cantidad de líquido), una clarificación espontánea, una rápida eliminación de las levaduras y un mejor ensamblaje con los sabores aportados por el roble. Se obtienen vinos más estructurados y elegantes con matices de madera.


Para una correcta elaboración será necesario un proceso de “Bâtonage”, palabra francesa que significa agitación del vino que fermenta en la barrica, para mezclarlo bien con las lías (levaduras). Los posos al mezclarse con el vino le van transmitiendo sabor y textura y, actúan como antioxidante, manteniendo el vino claro. Además en estos vinos, la levadura actúa como tapón evitando la absorción excesiva de color, tanino y aromas de roble.

Finalmente en nuestros vinos ABANDO, tanto el blanco como el rosado, permanecen durante un periodo de aproximadamente 6 meses en el interior de la barrica.


El resultado y conclusiones os lo dejamos a vosotros. Un vino espectacular, untuoso, buena acidez y gran estructura con un largo, persistente y sabroso postgusto con una excelente evolución en botella a lo largo de los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario