viernes, 10 de enero de 2014

Rioja, una Denominación con historia y tradición

Rioja, nuestra tierra es una Denominación de Origen Calificada, en la que por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción: 


- Rioja Alta 
- Rioja Baja 
- Rioja Alavesa 


y donde se elaboran vinos de distintas características. Bodegas Santalba está localizada en Gimileo, en el corazón de Rioja Alta.
El vino de la D.O.Ca. Rioja se identifica por sus contraetiquetas y precintas numeradas y a continuación, os dejo un poco de historia y tradición de nuestra denominación:

·        Año 1787: Se crea la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja para potenciar el cultivo vitivinícola, la elaboración del vino y su comercio.

·       Año 1790: Se celebra la primera asamblea de la Real Sociedad de Cosecheros en la que participaron 52 localidades riojanas, y donde se plantearon iniciativas como construir y mejorar los caminos y accesos para dar mayor salida al vino.

·        Año 1878: Se constituye una comisión contra la filoxera.

·        Año 1892: Se funda la Estación de Viticultura y Enología de Haro, para mejorar el control de calidad.

·        Año 1902: Se promulga una Real Orden que determina el "origen" para los vinos de Rioja.

·        Año 1926: Se crea el Consejo Regulador con los objetivos de delimitar la zona de producción, expedir la garantía del vino y controlar la utilización del nombre "Rioja".

·        Año 1945: El Consejo Regulador se estructura legalmente.

·        Año 1991: Se otorga el carácter de Calificada a la Denominación de Origen "Rioja".


Lo mejor y lo más recomendable es que vengáis a Bodegas Santalba a visitarnos y os mostraremos todas las peculiaridades y singularidades de nuestra tierra y de nuestra bodega. Además de disfrutar del enoturismo y nuestros vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario