martes, 13 de diciembre de 2011

MEDALLA DE PLATA PARA SANTALBA 2010 EN CHALLENGE MILLESIME BIO, EL CONCURSO MÁS IMPORTANTE DE VINOS ECOLÓGICOS


Estamos muy contentos estos días en la Bodega. Nuestro SANTALBA Ecológico 2010, considerado el vino más saludable del mundo, ha obtenido la semana pasada la medalla de plata en el concurso anual CHALLENGE MILLESIME BIO en su edición de este año celebrada en Francia.

El concurso, uno de los más importantes del mundo, está enfocado solamente a los mejores vinos que tengan el carácter ecológico. Así, SANTALBA 2010 se ha colocado entre los mejores, certificando de esta forma sus excelentes resultados a lo largo de todo el presente año.

Recordar que este vino, fruto del resultado de un Proyecto de I+D+i desarrollado a lo largo de varios años en nuestro viñedo ecológico Viña Hermosa, ha sido considerado por técnicos especialistas, la Universidad de Barcelona y por laboratorios oficiales, como el vino más saludable del mundo al haber alcanzado un contenido de 24,5 mg/litro de  resveratrol natural, utilizando para ello únicamente técnicas ecológicas de viticultura y enología.

El resveratrol es un potente antioxidante natural que se encuentra en la piel de las uvas y que tomándolo con moderación una vez convertido en vino, aporta grandes beb¡neficios a la salud humana como por ejemplo:

*  Acción antioxidante directa
*  Reduce los niveles de colesterol LDL
*  Retraso en la evolución de algunos tipos de cáncer
*  Mejora del flujo sanguineo 

Para más información, descarga de la ficha técnica o cualquier otro aspecto de nuestro SANTALBA Ecológico 2010, pinche aquí.


jueves, 3 de noviembre de 2011

CONCLUSIONES Y PENSAMIENTOS

Después de los últimos meses con una de las más extremas sequías que se recuerdan (mi padre dice que él no puede recordar nada igual y eso que esta es su 47ª cosecha de Rioja), la vendimia de 2011 comenzó a mediados de Octubre en nuestra zona de Rioja Alta. Tendremos que esperar para ver los vinos terminados, pero viendo los análisis previos, podemos sacar algunas conclusiones muy interesantes de cara al futuro.

El invierno en Rioja Alta fue muy seco, la primavera llegó rápido y además con mucho calor, provocando una brotación rápida y temprana. Tampoco hubo lluvias en primavera y el riesgo de que apareciera el temido mildiu no nos atemorizaba demasiado. El mes de julio fue más frío de lo habitual y para no variar, muy seco. Con todo esto, el envero, como era de esperar, comenzó muy temprano y después de un mes de agosto muy caluroso y muy seco, el mes de septiembre comenzó con lluvia, pero continuaron las altas temperaturas. Todo esto ha llevó a un estado sanitario del viñedo excelente, pero también generó un desequilibrio en la maduración y por tanto a una cosecha un poco desigual. Pensando en las uvas y en la calidad final de los vinos a nivel general, la situación no era la idónea.
Sin embargo, tal y como hemos dicho, en determinadas zonas con un microclima especial, ha habido parcelas que han dado una uva extraordianria. Podemos decir que hay tres factores que han influido en esta vendimmia y que marcan la diferencia. Estos factores son: tipo de suelo, agua de precipitación y la carga de uva.

En esta campaña los suelos más fértiles, que generalmente se encuentra en los valles a lo largo de los ríos, fueron capaces de soportar mucho mejor las condiciones extremas de sequía que ha habido este año. Aun así, los suelos que teóricamente tienen un "bajo potencial de producción", es decir, menos fértiles, han sido de nuevo y sin ninguna duda, los más adecuados para la producción de uvas de alta calidad y por tanto para la elaboración de vinos con alto potencial de evejecimiento. El primer factor, el suelo, sigue siendo en estas condiciones invariable en lo referente a la búsqueda de calidad: suelo pobre, buena uva.
La carga de uvas en las cepas en esta vendimia, está siendo clave para la identificación de los diferentes niveles de calidad de los viñedos. El equilibrio de carga, o la realización de un aclarado en los racimos en el momento adecuado, permiten que las plantas puedan resistir mejor la sequía y puedan tener un mayor equilibrio entre la madurez fenólica, contenido de azúcar, acidez, color, etc.


Así, nuestros viñedos "El Pocete", "Vigorta", "Carbonera", "Pontarrón" y "Calvario" que son viñas muy viejas con raíces muy profundas, podían alcanzar aguas freáticas y  tenían agua suficiente para soportar las adversas condiciones de sequía con una calidad de uva inmejorable. Es por esto por lo que la vendimia la comenzamos en los viñedos más jóvenes y terminamos la recogida con los más antiguos.


Estas condiciones extremas, hacen que vayamos a obtener los más altos niveles de resveratrol hasta la fecha en algunas parcelas antiguas. Como ya sabéis, el resveratrol es un potente antioxidante natural que se encuentra fundamentalmente en la piel de las uvas tintas y que se genera como defensa de las mismas ante agentes exógenos. En este sentido, nos ha venido muy bien esta potente sequía. 


En general y hablando sin conocer las analíticas en profundidad, hemos obtenido unos vinos con un potencial alcohólico medio-alto, con un color muy profundo, un aroma intenso y un carácter tánico que nos va a permitir elaborar grandes vinos ya que tienen un potencial de envejecimiento bueno.

El trabajo de los enólogos en esta nueva campaña se presenta difícil, pero al mismo tiempo emocionante. Nos vamos a encontrar uvas con muy diferentes características en lo referente a parametros claves para la vinificación, que habrá que gestionar para obtener vinos homogéneos.


Finalmente, todos debemos aprender las lecciones que nos dan estos años difíciles y complicados. Estamos, sin duda, para mejorar año tras año, lograr mejores estándares de calidad de nuestros vinos y ofrecer al Cliente lo mejor de lo mejor.

Ahora, Alea Iacta est!!

jueves, 13 de octubre de 2011

ESTAMOS EN PLENA VENDIMIA

Hoy, seguimos recogiendo uva. Muy sana, excelentes parámetros en todos los aspectos. El gradiente térmico (diferencia de temperaturas máxima y mínima) entre noche y día favorece todo. Estamos inicialmente recibiendo las uvas de las parcelas ecológicas, pues tienen unos condicionantes que preferimos manejar al principio de la vendimia. Lógicamente van a una serie de depósitos distintos para mantener el carácter ecológico. Os mostramos los depósitos de encubado:

Trás el encubado, comenzará de forma natural la fermentación alcohólica (la conversión de mosto a vino) y nosotros trabajamos la maceración. Se trata de provocar un contacto, lo más intenso posible, entre el mosto de la uva y sus hollejos (la piel de la uva) que es donde se encuentran los polifenoles y los antioxidantes (resveratrol). Para ello, se "remonta" el mosto; es decir, se lanza por la parte superior del depósito el mosto recogido en la parte inferior del mismo. A medida que se lanza, el mosto atraviesa el "sombrero", que son los hollejos acumulados en la parte superior del depósito y con ello, se aumenta el contacto entre ambos. Os mostramos también como se consigue:



A medida que el proceso avanza, os seguiremos contando nuestras labores del día a día.
Saludos a todos y ¡¡salud!!.

lunes, 10 de octubre de 2011

BIENVENIDOS AL BLOG DE BODEGAS SANTALBA

Hola a todos.
Hoy estrenamos en Bodegas SANTALBA este nuevo espacio, llamado VINOS CON CORAZÓN. Pretendemos que sea participativo, vivo, actualizado y que aporte nuevas visiones de un producto por y para el que vivimos. En Bodegas SANTALBA, acabamos de formalizar nuestra incorporación a la organización WINE IN MODERATION con el objetivo de colaborar, en la medida en la que podamos, a divulgar las bondades del vino, siempre consumido con moderación. Bajo esta premisa, consideramos que el vino se trata de un alimento, no solo una bebida alcohólica. Generaciones anteriores a nosotros han dejado un importante legado de como obtener el vino, siempre con la mente puesta en mejorar día a día sus propiedades organolépticas, sus sensaciones sensoriales y su carácter placentero. Nosotros no seremos quien abandonemos ese objetivo y ya desde hace 13 años, trabajamos día a día en ese reto. Hemos creado nuestro logotipo (podéis verlo a la derecha encima de nuestro perfil), que plasmaremos en nuestras etiquetas poco a poco y con el que pretendemos dar a conocer el mundo del vino natural, sin artificios, que introduce en el interior de una botella uvas con carácter propio, junto con nuestros humildes conocimientos. Desde este espacio, os iremos contando nuestras mejoras, nuestros fracasos, nuestras inquietudes en el trabajo diario que supone el obtener vinos naturales, honestos, tratando de conseguir únicamente que gusten al consumidor y que sean un alimento bueno para la salud (eso si, y sin ánimo de resultar repetitivos, consumido con MODERACIÓN).
Así, si tenéis sugerencias, dudas, preguntas o ganas de colaborar, os pedimos que lo hagáis. Desde Bodegas SANTALBA, estaremos encantados.
Bienvenidos y muchas gracias.